Hebreos 11:31 “Por fe, la prostituta Rahab no pereció junto con los que eran desobedientes, después de haber recibido a los espías en paz.” Este episodio es otro en la serie Ven Tal Como Eres. Refuerza que Dios no usa a las personas que nosotros podríamos usar. Él no escoge a las personas perfectas para cumplir su plan. ¡Usa a personas comunes y corrientes, llenas de defectos y pecados, para llevar a cabo su misión! ¡Él también quiere usarte a ti! Music: "Adding the Sun" Kevin MacLeod (incompetech.com) Licensed under Creative Commons: By Attribution 4.0 License http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Serie Ven Tal Como Eres: Rahab La Prostituta
Hebreos 11:31: «Por fe, la prostituta Rahab no pereció junto con los que no creían, después de haber recibido en paz a los espías.»
Esta serie nos recuerda que Dios quiere que lleguemos tal como somos. Él no espera a que nos hayamos arreglado o cambiado antes de acudir a Él. Quiere que lleguemos tal como estamos, y luego Él puede ayudarnos a llegar a donde quiere que estemos. Me gusta la frase: 'Dios nos encuentra donde estamos y nos ama tanto que no quiere que nos quedemos allí.' No necesitamos cambiar antes de ir a Dios; necesitamos que Dios nos ayude a cambiar.
Hoy, hablamos de Rahab la prostituta. Quizá te preguntes por qué hablamos de una prostituta. Si no conoces la historia de Rahab, déjame resumírtela. Dios le dijo a los israelitas que les daría Jericó como su tierra prometida. Josué envió a dos espías para explorar esa tierra. La Biblia dice: “Entonces, ellos fueron y entraron en la casa de una prostituta llamada Rahab, y descansaron allí.” (Josué 2:1) ¿Por qué estos hombres santos fueron a descansar a la casa de una prostituta? ¿Será porque ella era una marginada y así no habría muchas personas en su casa? ¿O porque está acostumbrada a esconder hombres en su casa? No lo sabemos con certeza, ya que no dice por qué fueron allí, solo que sí fueron.
Escuché a Steven Furtick de la iglesia Elevation hablar sobre esto, y dijo algo que me pareció muy bueno. Él mencionó que a veces Dios usa lo que tú consideras una debilidad como parte de Su plan. Los hombres de Josué eligieron quedarse con Rehab, quizás precisamente por la razón que ella pensaría: que Dios no podría usarla. Sé que si yo fuera prostituta, me habría descartado a mí misma por ser utilizada por Dios. Pensaría que mis pecados eran demasiado grandes para que Dios me hubiera usado de alguna manera. Sin embargo, Dios usó a Rehab para esconder a estos dos hombres que fueron a explorar la tierra para Josué.
Estas mujeres se quedaron con Rahab, y luego el rey se enteró de que había espías en su tierra, y le ordenó a Rahab que los entregara. Por suerte, ella ya los había escondido, algo que su trabajo le habría enseñado a hacer, y entonces dijo que habían pasado por ahí, pero que se habían ido antes de que cerraran las puertas por la noche. Rahab sabía que Dios había enviado a estos dos hombres y que Él había planeado entregar Jericó a su pueblo. Ella los ayudó para que le perdonaran la vida cuando entraran a tomar la tierra. Estos hombres aceptaron perdonarle a ella y a su familia, siempre y cuando estuvieran dentro de su casa con ella. Le dieron un cordón escarlata para poner en su ventana, para que pudieran decirle a todas las tropas que se mantuvieran fuera de su hogar.
Rahab utilizó sus talentos para esconder a estos hombres y, por lo tanto, aseguró la seguridad de toda su familia. Apuesto a que sus padres nunca lo vieron venir. Apuesto a que nunca esperaron que las habilidades que había aprendido por su profesión terminaran salvándoles la vida algún día. Los caminos de Dios son un misterio para nosotros. No entendemos Su plan y, sin embargo, con Su plan, nos muestra una y otra vez que no escoge a las personas perfectas para llevarlo a cabo. Él no escoge a quienes nosotros habríamos elegido.
Hablamos de Tamar y cómo se vestía como una ramera para seducir a su suegro y que durmiera con ella, con el fin de tener un hijo. Discutimos cómo, entre todos los linajes de Jesús que se mencionan en los Evangelios, Tamar, incluso después de engañar y acostarse con su suegro, es solo una de las cinco mujeres mencionadas en la genealogía de Jesús. Ahora tenemos a Rehab, que era prostituta, y ella es otra de las cinco mujeres listadas en la genealogía de Jesús. Dice en Mateo 1:5: “Salmon engendró a Boaz por medio de Rahab, y Boaz engendró a Obed por medio de Ruth, y Obed fue padre de Isaí.”
En la cultura judía, al enlistar el linaje de alguien, es costumbre incluir el nombre del padre. Sin embargo, en el caso de Jesús, generalmente solo se menciona al padre. Sin embargo, hay cinco madres enlistadas. Solo cinco en todos esos años. Mateo 1:17 dice: “De modo que todas las generaciones desde Abraham hasta David son catorce generaciones; desde David hasta la deportación a Babilonia, catorce generaciones; y desde la deportación a Babilonia hasta el Mesías, catorce generaciones.” En el Evangelio de Mateo se mencionan 42 generaciones desde Abraham hasta el Mesías, y de esas 42 generaciones, solo menciona a 5 madres. Esas cinco mujeres debieron ser bastante especiales para que Dios las usara para ayudar a traer al Mesías.
¿Se sintieron especiales? ¿Se sintieron abandonadas? Con Tamar, sabemos que perdió a su esposo y le prometieron que su hermano le sería entregado cuando fuera mayor, pero no fue así. Su suegro la traicionó, y por eso tomó lo que ella sentía que le pertenecía. Aunque dudo que se sintiera especial al tomarlo. Sospecho que no se sintió lo suficientemente santa para que el Señor la usara de una manera increíble, como lo hizo. Con Rehab, no conocemos su historia. No entendemos por qué se convirtió en prostituta. No sabemos ningún antecedente que nos dé una idea de por qué eligió esa profesión. Sin embargo, estoy dispuesta a creer que no se sintió especial. Estoy segura de que fue una marginada por su trabajo. Probablemente las mujeres del pueblo la odiaban, ya que algunos de sus esposos seguramente iban a verla.
¿Por qué Dios eligió a estas mujeres para ayudar a cumplir Su plan de salvarnos con Jesús? ¿Por qué estas mujeres están en la genealogía cuando otras no? Creo que es porque Dios quiere mostrarnos que no tienes que ser perfecta para ser usado por Él. No tienes que hacer todo bien. No tienes que acertar todo el tiempo. La vida es difícil, y Dios lo sabe. Él entiende si nos perdemos y tomamos el camino equivocado en la vida. No nos está condenando ni guardando rencor. Solo espera pacientemente a que regresemos a Él.
No debemos descartarnos. Dios puede usarnos, sin importar lo que hayamos hecho en el pasado. Dios nos amará, sin importar lo que hayamos hecho antes o lo que estemos haciendo ahora. Él todavía nos ama más que a nada. Rehab fue una prostituta, y aún así su nombre aparece en la genealogía de Jesús. También se menciona dos veces más en el Nuevo Testamento. Una de esas ocasiones es el versículo arriba mencionado: “Por fe, la prostituta Rahab no pereció junto con los que no obedecieron, después de haber recibido en paz a los espías.” Rahab no era una de las personas elegidas en ese tiempo. No vio a Dios partir el Mar Rojo para que ella pudiera cruzar. No vio el maná enviado por Dios cada día para alimentar a su pueblo.
Ella no vio ninguno de estos milagros, pero sí escuchó acerca de ellos. Los escuchó y creyó en ellos tanto que estuvo dispuesta a arriesgar su vida para esconder a los hombres de Dios, con la esperanza de que ellos pudieran salvar su vida y la de su familia cuando regresaran a conquistar la tierra. Su fe en un Dios que no conocía era tan grande que estuvo dispuesta a arriesgarlo todo. Hay muchas lecciones que podemos aprender de Rahab. Una es que no debemos tener miedo de tomar riesgos cuando Dios está involucrado. Otra es que Dios puede usar a cualquiera para cumplir su plan. La tercera es que Dios quizás quiera usar esa misma cosa que tú sientes que es tu mayor debilidad, esa que te llena de vergüenza. Dios puede convertir esa vergüenza en algo de lo que puedas sentirte orgulloso si le permites. No cierres la puerta a Dios porque no te sientes digno. Pídele que entre en tu caos y permítele amarte justo donde estás.
Querido Padre Celestial, te pido que bendigas a todos los que escuchan este episodio. Señor, te amamos y te pedimos que nos ayudes a saber que tú también nos amas. Ayúdanos a creer que, así como lo hiciste por Rahab, tú también puedes redimirnos. Puedes usarnos aunque no seamos perfectos y hayamos cometido muchos errores. Por favor, ayúdanos a creer que somos exactamente el tipo de personas que tú podrías usar para ayudar a traer tu reino a la tierra. Te lo pedimos todo en conformidad con tu voluntad y en el santo nombre de Jesús, ¡Amén!
Muchas gracias por acompañarme en este camino de caminar con valentía junto a Jesús. Recuerda, ¡Jesús te ama tal como eres, y yo también! Que tengas un día bendecido.
La Palabra del Señor de hoy fue recibida en mayo de 2025 por un miembro de mi Grupo de Oración Carismático Católico. Si tienes alguna pregunta sobre el grupo de oración, estas palabras o cómo unirte a una reunión, por favor envía un correo a CatholicCharismaticPrayerGroup@gmail.com. La Palabra del Señor de hoy es: “Esfuérzate por enfocarte en la realidad de mí y nuestra conexión cada día, y verás que mi amor siempre está contigo. Dite a ti mismo cada día: el Señor me ama.”