Génesis 38:26 «Entonces Judá la reconoció y dijo: “Ella es más justa que yo, en la medida en que no la entregué a mi hijo Selá.” Y no volvió a acostarse con ella.» La lectura de hoy nos recuerda que, sin importar lo que hayamos hecho, Dios aún puede usarnos de manera poderosa. Music: "Adding the Sun" Kevin MacLeod (incompetech.com) Licensed under Creative Commons: By Attribution 4.0 License http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Serie Ven Tal Como Eres: Tamar
Genesis 38:26 Entonces, Judá las reconoció y dijo: «Ella es más justa que yo, porque no la entregué a mi hijo Sela». Y no volvió a acostarse con ella.
El propósito de esta serie es mostrarte que Dios no escoge a las personas perfectas para cumplir su plan. Esto es lo que nos decimos a nosotros mismos, o lo que el enemigo nos susurra. Nos decimos que Dios no puede usarnos porque no somos buenas personas, y que hemos hecho cosas malas. Si, por algún milagro, logramos creer que Dios quiere usarnos, entonces el enemigo entra en acción y empieza a susurrarnos mentiras al oído. Nos dice que no somos suficientes y que Dios nunca nos escogería. Nos recuerda cada cosa mala que hemos hecho y trata de convencernos de que, por esas razones, Dios no puede usarnos.
He estado escuchando esto mucho más de la gente últimamente, y eso fue lo que motivó esta serie. Puede que te canses de que diga lo mismo una y otra vez. Sin embargo, es un mensaje lo suficientemente importante como para que esté bien si transmito la misma idea de 31 maneras diferentes. Necesitamos repetición. Necesitamos escuchar las cosas una y otra vez. La investigación sugiere que necesitamos escuchar las cosas entre 5 y 7 veces antes de recordarlas correctamente. Creo que cuando intentamos corregir pensamientos negativos, ese número es mucho mayor.
Una y otra vez en la Biblia, Dios usa a personas comunes para hacer cosas extraordinarias. Usa a quienes han pecado para mostrarnos que nuestros errores no nos excluyen. Usa a quienes piensan que son mejores que los demás para enseñarnos que, aunque nos sintamos así, Dios todavía puede usarnos. Usa a personas con profesiones poco favorables para demostrarnos que, aunque esa sea nuestra realidad, aún podemos ser útiles. Dios te hizo, te creó, te conoce. Puede usarte sin importar cuáles sean tus circunstancias.
Hoy hablaremos de Tamar. Puedes encontrar su historia completa en Génesis 38. La resumiré para ti. Tamar estuvo casada con uno de los tres hijos de Judá. Su hijo mayor se llamaba Er. Pero Er era malvado a los ojos del Señor, por lo que Dios lo mató. En aquel tiempo, era costumbre que si tu esposo moría antes de que quedaras embarazada, le correspondía a su hermano acostarse contigo y darte un hijo. Entonces, Judá le dijo a su siguiente hijo, Onán, que se acostara con Tamar y le diera un hijo. Onán se acostó con Tamar, pero se retiró antes de que ella quedara embarazada, ya que ese hijo no sería considerado suyo. A Dios no le gustó esto, y también mató a Onán.
El hijo menor de Judá era muy pequeño para tener hijos, así que Judá le dijo a Tamar que viviera como viuda en la casa de su padre, y en cuanto su hijo menor fuera lo suficientemente grande, se lo entregaría. Con el tiempo, la esposa de Judá falleció, y Tamar vio que el hermano menor había crecido, pero Judá no cumplió su promesa. Tamar realmente quería tener un hijo, así que se disfrazó de prostituta y durmió con su suegro. Él no la reconoció, ya que ella estaba cubierta. Antes de que durmieran, ella le pidió que le diera algo para que él pudiera entrar en ella.
Judá dijo que enviaría una cabra. Tamar pidió su anillo, cuerda y bastón como garantía hasta que enviara la cabra. Judá aceptó y se acostó con ella. Luego, cuando regresó a casa, envió a su amigo con una cabra para la prostituta, pero no pudo encontrarla, ya que Tamar había vuelto a vivir como viuda en la casa de su padre. Judá se sintió tonto, así que dejó el asunto. Tres meses después, se enteró de que Tamar había sido prostituta y estaba embarazada como resultado de ello. Judá ordenó que la sacaran para quemarla. Sin embargo, cuando salió, llevó el anillo, la cuerda y el bastón y dijo: 'Por el hombre a quien pertenecen, estoy embarazada.' Aquí es donde empieza el versículo de hoy. Entonces, Judá los reconoció y dijo: 'Ella es más justa que yo, ya que no le di a mi hijo Selá.' Y no volvió a acostarse con ella.
Cuando Tamar dio a luz, tuvo gemelos, uno llamado Perez y otro Zerah. La próxima vez que escuchamos sobre Tamar es en Rut 4:12. Su nombre se menciona en la bendición en la boda de Booz y Rut: «Y, por los hijos que el Señor te dará por esta joven, que tu casa sea como la casa de Perez, a quien Tamar dio a luz a Judá». Al mencionar a Tamar, la gente está diciendo: incluso de circunstancias rotas e inesperadas, Dios puede traer bendición y un linaje familiar grande. Perez se convirtió en un símbolo de fortaleza y crecimiento. El nombre de Perez significa 'romperse hacia afuera'. Se convirtió en antepasado de una tribu grande e influyente en Israel. La bendición básicamente dice: Que tus descendientes 'rompan' en número, influencia y fuerza, como lo hizo Perez.
Tamar no era una persona extraordinaria. No hizo nada espectacular. Estaba casada y quería ser madre. Sin embargo, Dios sabía que su esposo era malvado y lo mató. Luego, su cuñado fue egoísta, y Dios también lo mató. Sin embargo, Dios no la abandonó y no olvidó su deseo de tener un bebé. No estoy justificando cómo tuvo ese bebé, y no tengo idea si había otra forma para ella de tenerlo o no. Creo que ese no es el punto de la historia.
Lo que sí sé es que Dios usó a Tamar y a su hijo para traer a Jesucristo, el Mesías. Después de la mención en Rut, escuchamos sobre Tamar en Mateo 1:3 cuando se relata el linaje de Jesús. “Y Judas, padre de Pérez y Zera por Tamar, y Pérez, padre de Hezrón, y Hezrón, padre de Aram.” No incluí toda la genealogía, pero como puedes ver, Tamar está listada. Desde Abraham hasta David hay 14 generaciones, y de David a la deportación a Babilonia, hay otras 14 generaciones, y de la deportación a Babilonia hasta Cristo, hay otras 14 generaciones. En todas estas generaciones listadas en la genealogía, solo hay cinco mujeres mencionadas. Las demás son hombres.
Tamar, quien se disfrazó de prostituta para seducir a su suegro y que tuviera relaciones con ella para poder tener un hijo, es una de las solo cinco mujeres mencionadas en la genealogía de Jesús. ¿Empiezas a entender lo que estoy diciendo? ¿Empiezas a creerme cuando digo que Dios puede y usará a cualquiera que Él quiera para cumplir su propósito? Sé que sientes que Dios no puede o no quiere usarte. Sientes que eres demasiado viejo, demasiado joven, demasiado enfermo, demasiado ocupado. Sientes que tus pecados son demasiado grandes. Sientes que has hecho demasiado y que tus pecados no tienen redención. En esta historia, no hay vergüenza hacia Tamar. Hay tantas personas que Dios podría haber usado para traer a Jesús. Estoy seguro de que algunas personas iban al templo como debían, siguiendo todas las leyes y haciendo todo bien, y sin embargo, esa no fue la elección de Dios.
Dios quiere usarte. No sé para qué quiere usarte, pero sé que quiere hacerlo. Solo está esperando tu sí. Él usará todo por lo que has pasado como un hermoso testimonio para lo que Él te llame a hacer. No tengas miedo de decir que sí, te prometo que no te abandonará. Él estará contigo en cada paso del camino.
Querido Padre Celestial, te pido que bendigas a cada persona que escuche este episodio hoy. Señor, gracias por todo lo que haces por nosotros. Gracias por redimirnos. Gracias por usarnos, aunque ni siquiera estamos cerca de ser perfectos. Gracias por permitirnos ser parte de tu gran plan. Gracias por aceptarnos, con nuestras fallas y todo. Señor, te pedimos que nos ayudes a creer que quieres usarnos. Por favor, ayúdanos a creer que lo que hayamos hecho no nos descarta. Ayúdanos a entender que tú eres más grande que cualquier cosa que hayamos hecho. Te amamos mucho, y te pedimos todo esto de acuerdo a tu voluntad y en el santo nombre de Jesús, Amén.
Muchas gracias por acompañarme en este camino de caminar con valentía junto a Jesús. Si realmente estás disfrutando estos episodios del podcast, te invito a conocer mi grupo de mentoría. Es la misma excelente información, pero con sesiones más largas que me permiten profundizar más. También hay tiempo para preguntas y respuestas, o para discusiones en pequeños grupos, para que podamos aprender a aplicar lo que estamos hablando en nuestra vida diaria. En las notas del programa dejaré un enlace con más información. Siempre puedes unirte y probarlo durante un mes para ver si es adecuado para ti. No hay contrato y es fácil cancelar si no te gusta. Anímate a intentarlo, invierte en tu vida espiritual, no te arrepentirás.
Espero verlos a todos aquí nuevamente mañana. Recuerden, ¡Jesús los ama tal como son, y yo también! Que tengan un día bendecido.
La Palabra del Señor de hoy fue recibida en mayo de 2025 por un miembro de mi Grupo de Oración Carismático Católico. Si tienes alguna pregunta sobre el grupo de oración, estas palabras o cómo unirte a una reunión, por favor envía un correo a CatholicCharismaticPrayerGroup@gmail.com. La Palabra del Señor de hoy es: “Tengo tus coronas esperando, cada una diseñada específicamente para cada uno de ustedes. Aunque tengo muchos hijos, quiero que sepan que recuerdo cada uno de sus nombres. Así como sus padres no olvidan sus nombres, yo tampoco. Sepan que los amo, a cada uno de ustedes. Mi corazón se llena de orgullo y amor por todos ustedes.”